Las mipymes más innovadoras de Bogotá se preparan para recibir apoyo financiero y comercial por parte del Distrito
- Se trata de las empresas beneficiarias de la convocatoria ‘Mipymes Innovadoras´, lanzada durante 2023 con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Agencia Atenea y la Universidad Distrital.
- Diez empresas serán seleccionadas en la última fase de la convocatoria, las cuales podrán recibir hasta $15 millones, cada una, en váuchers para su fortalecimiento y expansión.
Bogotá, 20 de agosto de 2024. La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea, reunió este martes a los representantes de las pequeñas y medianas empresas más innovadoras de Bogotá para dar inicio a la tercera y última etapa de la convocatoria ´Mipymes Innovadoras´. En esta fase, serán seleccionadas 10 empresas que recibirán, cada una, hasta 15 millones de pesos en váuchers para fortalecer su comercialización y apalancamiento financiero, llevando sus productos y servicios innovadores al mercado.
El programa ´Mipymes Innovadoras´, lanzado en 2023 con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Agencia Atenea y la Universidad Distrital, con recursos del Sistema General de Regalías, ha sido una iniciativa clave para fortalecer la productividad y competitividad de 30 microempresas de Bogotá, pertenecientes a sectores estratégicos como servicios, comercio, construcción, manufactura, transporte, entre otros. La convocatoria les ha brindado a los empresarios acceso a mentorías, recursos y la oportunidad de desarrollar prototipos innovadores.
Las 30 mipymes seleccionadas ya transitaron la segunda etapa del programa, en la cual 18 de ellas continuaron a la etapa de prototipado y acompañamiento especializado. De ellas, 10 serán elegidas en la tercera etapa del programa para recibir apoyo estratégico en forma de vouchers destinados a su fortalecimiento. Cinco de los vouchers se enfocarán en aspectos clave para su expansión en el mercado, mientras que los otros cinco apuntarán a consolidar su capacidad de financiamiento.
“Bogotá puede ser la ciudad más innovadora y emprendedora América Latina y lo conseguiremos gracias a programas como Mipymes Innovadoras, en el que invertimos $1.400 millones de pesos para acompañar a las mipymes de la ciudad en el desarrollo de nuevos productos, modelos innovadores, patentes, entre otros. Producto del trabajo conjunto con el sector productivo de la ciudad, seguiremos posicionándonos como un epicentro de innovación abierta y colaborativa", afirmó Víctor Saavedra Mercado, director de la Agencia Atenea, durante el encuentro.
Una vez iniciada la tercera fase del programa, las mipymes seleccionadas deben prepararse para presentarse ante un panel de evaluación, que determinará cuáles serán las diez empresas beneficiarias. Una vez se conozca a las finalistas, estas comenzarán a recibir los servicios vinculados a sus váuchers, que incluyen mentorías, consultorías, y acceso a eventos clave para su desarrollo.
"'Mipymes Innovadoras' refleja la importancia que el nuevo Plan de Desarrollo otorga a la innovación y la productividad en Bogotá. Las mipymes son clave para el crecimiento de nuestra ciudad, y estamos comprometidos en apoyarlas. Agradecemos a Atenea y a la Universidad Distrital por llevar adelante este proyecto, que fortalece el emprendimiento local", dijo María Piedad Bayter Horta, directora de la Dirección de Competitividad Bogotá- Región de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Por su parte, Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital, aliado encargado de las mentorías a las mipymes a través de su Laboratorio de Manufactura y Diseño Avanzado – LAMDA, aseguró que, “como universidad pública de Bogotá, estamos orgullosos y comprometidos con este proceso. Ver a nuestros ingenieros y equipos de desarrollo materializar las soluciones de nuestros pequeños y medianos empresarios nos emociona. Estoy seguro de que, juntos, lograremos cosas maravillosas para nuestra ciudad".
Con esta convocatoria, el Distrito continúa impulsando la innovación en la ciudad, proporcionando a las mipymes los recursos y herramientas necesarios para enfrentar los retos del mercado, posicionándolas como motores clave del desarrollo económico local y convirtiéndolas en un actor importante para posicionar a Bogotá como la capital del conocimiento.